El estudio atribuye estos resultados especialmente a que los niños al encontrarse en una edad de desarrollo socioemocional y ver cambios drásticos en su rutina, desencadenaron en la aparición de problemas de salud mental.

El día de ayer el Centro de Estudios Públicos (CEP) realizó su más reciente estudio titulado Efectos de la pandemia en el bienestar socioemocional de los niños y adolescentes en Chile y el mundo. El cual arroja que tras la vuelta a clases en el marco de la pandemia de Covid-19, se generó un empeoramiento en la convivencia en los establecimientos educacionales, además de una mayor dificultad en el aprendizaje de los estudiantes.
Hay númerosos factores que contribuyeron al deterioro en la salud mental de los niños y adolescentes, sin embargo, los más comunes son el aislamiento social, el estrés parental debido al virus, la situación laboral, el aumento del abuso infantil y el trauma de perder a algún familiar. Cabe destacar que según el estudio, los jóvenes ya poseían alta prevalencia de trastornos psiquiátricos antes de la pandemia. No obstante, la cuarentena hizo agravar esta situación.
Chile no es el único en presentar estos resultados, ya que la investigación arroja que esta situación es similar en toda Latinoamérica, contexto en el cual la desmotivación, depresión y la violencia fueron las principales dificultades que afrontó el sistema educativo de la región.
La Unicef a través de su sitio web oficial, hace el llamado a progenitores a tomar en consideración la salud mental de niños y adolescentes, así mismo, expresa la siguiente frase: “Nadie debería sufrir los problemas de la salud mental en soledad. Sin embargo, muchísimos niños lo hacen”.
Efectos inesperados del estudio
Uno de los efectos inesperados en el marco de las clases online; el cyberbullying se vio disminuido en el periodo, se preveía que este tipo de violencia aumentaría en relación al uso de internet para la realización escolar, sin embargo, al igual que el bullying en tal periodo disminuyó considerablemente.





