Asimismo, el 71% de los consultados cree que el gobierno debe centrarse en el combate de la delincuencia, el orden público y el narcotráfico.

Este domingo, la encuesta Cadem dio a conocer sus resultados donde evalúa temas de relevancia semanales en materias de seguridad y carabineros. Bajo este contexto, el 95 por ciento de los encuestados está de acuerdo que carabineros utilice su arma de servicios en caso de extrema violencia, 46 puntos más arriba en comparación a noviembre de 2019 en medio del estallido social. Asimismo, el 91% avala su uso frente a ataques con armas, independiente si resulta en la muerte del atacante.
Frente a la crisis de seguridad social, el 71% concuerdan en que la delincuencia debe ser el área en la que el gobierno dedica mayor esfuerzo. Así, se posiciona como la principal preocupación de los chilenos por sobre la salud (29%), con once puntos más en comparación a hace dos semanas.
El sondeo de opinión correspondiente a la quinta semana de marzo, también demostró que un 82% de los encuestados, cree que la violencia ha aumentado en nuestro país en los primeros tres meses del año, impresión que registra una baja de cinco puntos con respecto a diciembre de 2022.
Dentro de las causales de estas cifras, el 58% de los encuestados opina que actualmente Carabineros no cuenta con las atribuciones necesarias para combatir la violencia. Sin embargo, 42% considera que el nivel de delincuencia en Chile es igual al resto de los países de Latinoamérica, mientras que el 35% opinó que es mayor. A esto se le suma como causal tópicos como la inmigración (52%), mala percepción de tribunales de justicia y fiscalía (43%) y aumento de bandas narcotraficantes (33%)
Por su parte, el temor a la delincuencia bajó seis puntos en un mes. En febrero, un 82% se sentía preocupado por ser víctima de delito, valor que en marzo bajó a 76%. A su vez, un 14% dice tener poco o nada de temor, frente a otro 10% que tiene algo de temor.





