La prohibición busca evitar la manipulación y el traslado de aves que pudiesen estar afectadas por el virus.

En un comunicado con fecha 4 de abril de 2023, el Ministerio de Agricultura determinó la prohibición de caza de aves de manera temporal, todo esto con la intención de prevenir infecciones bajo el marco de la emergencia zoosanitaria originada por la influenza aviar.
La Ley de Caza establece que la temporada comienza en el mes en curso, según los tipos de especies y zonas del país, pero en esta ocasión esto debe verse coartado en su totalidad, por lo que ningún ave detallada en el artículo 5 de la Ley 19.473 (codorniz, tagua, tórtola, jilgueros y un largo etcétera), podrá ser cazada.
Hasta la fecha, el Servicio Agrícola y Ganadero ha reportado más de 40 especies afectadas por el virus, muestreando a más de tres mil, dando como resultado a los pelícanos, gaviotas y piqueros como unas de las más perjudicadas, numéricamente hablando.
El SAG sigue reiterando que se evite tocar aves enfermas o muertas, sea en la ciudad, en el campo o en la playa. También es importante que los dueños de aves tengan las medidas de seguridad correspondientes (encierro exigente) para que la crianza no se vea afectada por eventuales contagios.





