La Corte Suprema acogió el reclamo del vecino de Talca, determinando que hubo negligencia por parte del Decimotercer Juzgado Civil de Santiago. Además se ordenó el pago de 80 millones de pesos por parte del Fisco luego de que el secretario de dicho Juzgado tardara en acoger y resolver la excepción de pago de deuda hipotecaria.

La resolución fue emanada por la Tercera Sala del máximo tribunal del país, luego de que se constatara la existencia de daño moral contra el propietario de un inmueble, quien es vecino de Talca. Esto ocurrió debido al excesivo tiempo que tardó el secretario del Decimotercer Juzgado Civil de Santiago en acoger y resolver la excepción de pago de deuda hipotecaria.
Dicha información se dio conocer a través de un comunicado de parte del Poder Judicial, el cual versa: “En el caso en particular, quedó asentado que el secretario del Decimotercer Juzgado Civil de Santiago fue negligente al tramitar el proceso y no realizó oportunamente la certificación de pago que habría evitado el remate del inmueble y la pérdida patrimonial del demandante”.
Así, tras constatar dicha negligencia, la Corte Suprema sentenció al Fisco “a pagar en favor de don Wilibaldo Florián Acevedo Berrios, a título de indemnización por daño moral, la suma de $80 millones, monto que deberá pagarse reajustado de acuerdo al IPC”.
En el fallo, causa rol 5.334 – 2021, se expresa que “en directa relación con el hecho constitutivo de falta de servicio esgrimido por el actor, surge una segunda obligación cuyo cumplimiento la ley pone de cargo del Secretario de todo tribunal civil, el cual es actuar como ministro de fe, calidad que exige su parte que, cuando le sea ordenado por el juez de la causa, estampe en el proceso la efectividad de un determinado estado o actividad procesal”.





