“No hay ambiente electoral” se ha escuchado en las voces legislativas.

Quedan menos de diez días para las elecciones constitucionales, y ya es sabido por la vereda política y la población general, que el desinterés y desconocimiento es alto en comparación al proceso anterior. Por esta razón, algunos representantes políticos tratan de persuadir la participación a toda costa.
La Radio Universidad de Chile indicó que tuvo acceso a conversaciones con figuras de alta palabra política, donde comentaron algunas de las razones de esta problemática, por ejemplo, el miembro del Partido Socialista, Leonardo Soto, sostuvo que la carencia de motivación tiene que ver con la prominencia de los temas que preocupan a la población.
Aquello se refiere a que, por poner un caso, el aumento del poder delictivo, el crimen organizado y la falta de seguridad al salir a la calle, son un estímulo inmediato que se convierte en una preocupación sobresaliente al resto de las cosas del país. Por esta razón, existe una urgencia inmediata que aleja al proceso constituyente de las prioridades.
Sin embargo, el diputado asegura tener la esperanza de que los chilenos comenzarán a informarse durante estos últimos días y demostrar la cultura cívica.
También se pronunció la líder de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, mencionando que desea a toda costa que la participación demuestre un milagro: “La Federación está haciendo un esfuerzo desesperado por convocar a la ciudadanía, porque tampoco es bueno que la gente ceda sus derechos políticos y terminen siendo unos pocos los que dicten las normas supremas de una nación”.
Ahora bien, Torrealba también comentó que una alta abstención no va a detener o destruir el proceso como tal se conoce, sin embargo, traería un grave problema de legitimidad, y eso es un asunto que sería difícil de afrontar en una eventual aprobación de la propuesta.





