Miércoles, Octubre 15, 2025
Miércoles, Octubre 15, 2025
Publicidad desktop

¿Viejito Pascuero se equivocó? Estos son tus derechos para cambiar un regalo

En la víspera de Navidad, muchas personas se encuentran frente a la duda de si su regalo es lo que esperaban. En este contexto, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recuerda a los consumidores sus derechos para cambiar productos, tanto en compras presenciales como online.

Uno de los derechos más conocidos es el derecho a retracto, que permite devolver un producto comprado online dentro de los 10 días siguientes a su recepción. Además, si el comercio ofrece un ticket de cambio, se convierte en una obligación para la empresa, siempre que el consumidor cumpla con ciertas condiciones, como conservar los empaques originales y no haber usado el producto.

Es importante recordar que no todos los productos pueden ser cambiados. En particular, hay excepciones al derecho de retracto, como los productos de higiene personal o los artículos confeccionados a medida.

Si el producto presenta defectos de fabricación o daños, el consumidor puede hacer uso de la garantía legal, que cubre defectos durante los primeros seis meses tras la compra. En este caso, el comprador tiene derecho a elegir entre la devolución del dinero, el cambio del producto o su reparación gratuita.

Además, algunos comercios ofrecen una garantía extendida por un costo adicional, que no reemplaza el derecho a la garantía legal, pero amplía el período de cobertura para ciertos productos.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote