Junto con volver a criticar el impacto que generaría la instalación de un centro de residuos en los sectores rurales de Villa Alegre y Yerbas Buenas, la parlamentaria se unió a las voces que piden un pronunciamiento claro del Gobierno Regional y la Sernageomin en el marco de su evaluación.
La semana pasada, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) solicitó a distintos organismos que emitan una respuesta sobre el polémico proyecto de relleno sanitario “Piedra Larga”, el cual, impulsado por la empresa Inversiones y Servicios INSER S.A, busca instalar en las localidades rurales de Putagán (Villa Alegre) y Gúmera (Yerbas Buenas) un monumental centro de residuos de 4.400 toneladas para la provincia de Linares. Una propuesta que ha sido criticada por organizaciones vecinales y ambientales.
En particular, fue a través de un oficio que el ente pidió al Gobierno Regional (GORE), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Seremi de Agricultura pronunciarse respecto a la iniciativa. Aunque la oficina del Minagri respondió este lunes, dichas circunstancias motivaron a la Mesa No al Relleno Sanitario -conformada por grupos sociales- a manifestar de nuevo sus alegatos por los riesgos del proyecto. Inquietudes que son compartidas por la diputada del Maule Sur, Consuelo Veloso, quien ha acompañado a las organizaciones en este proceso desde 2022.
“Vuelvo a reafirmar mi rechazo a la instalación del relleno sanitario en la zona de Putagán y Gúmera, pues, aunque sabemos que éstos son necesarios, acá hablamos de un proyecto que es un peligro para la salud pública y el medioambiente en las localidades rurales del Maule Sur, que no considera la contaminación de las napas subterráneas, del consumo humano, el riego y la agricultura de nuestras comunas, además de generar una cadena de problemas colaterales”, afirmó la congresista respecto a la iniciativa.
“Firmes junto a las localidades que se ven afectadas”
Consultada por la insistencia del SEA a los organismos mencionados, la diputada Veloso indicó que “esperamos que el proceso ambiental opere con la rigurosidad conocida y frene los aspectos devastadores que esta iniciativa significa para las localidades, y en eso claro que todas las autoridades debemos tener un papel activo y consciente. No podemos abandonar a nuestra gente de las zonas rurales.”
“Los reportes sobre los impactos negativos de construir un relleno sanitario en esa área son bien conocidos hasta la fecha -añadió-. Existe preocupación desde la proliferación de insectos, plagas, microbasurales, hasta también el daño al entorno por la congestión de camiones. Es decir, una serie de factores que empeoraría la calidad de vida de estas comunidades”.
Para concluir, la congresista agregó que “entonces, uno esperaría del Gobierno Regional, y también por cierto de la Sernageomin, una respuesta pronta y contundente que esté del lado de las comunidades, y no solo de las empresas. Por lo menos desde acá, en esta diputación, en eso no nos perdemos y nos mantendremos firmes junto a las localidades que se ven afectadas”.