El SLEP Maule Costa logró conectar con internet a todos sus establecimientos, incluyendo zonas rurales sin cobertura previa, con fibra óptica y satelital.
Un hito sin precedentes en la educación pública del Maule logró concretar el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Maule Costa, al alcanzar el 100 % de cobertura de internet en sus establecimientos ubicados en las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Constitución y Empedrado.
“Hoy con mucho orgullo podemos decir que el 100 % de nuestros establecimientos están conectados”, afirmó Mario González, Subdirector de Planificación y Control de Gestión del SLEP. El funcionario explicó que este objetivo comenzó a gestarse en 2023, con metas que en un principio parecían lejanas, pero que hoy son una realidad. “Fue un trabajo arduo donde el tiempo, el valor y la calidad fueron fundamentales”, añadió.
Los establecimientos rurales, que hasta hace poco carecían de conexión o sufrían señal deficiente, cuentan hoy con internet satelital de alta calidad. El municipio dotó a las escuelas urbanas de fibra óptica, lo que ha significado un avance sustancial en equidad digital y acceso a herramientas educativas.
El proyecto además significó un ahorro significativo para el Estado. “Logramos reducir el gasto histórico en alrededor de un 30 %”, subrayó González, destacando que más del 30 % de los establecimientos, principalmente rurales, no contaban con cobertura previa.

“Nos ha cambiado la vida”
Uno de los primeros establecimientos beneficiados fue la Escuela Purísima Concepción, del sector de Pocillas en Cauquenes. Su profesora encargada, Victoria Muñoz, relató la emoción de sus alumnos: “Ver la ilusión de los estudiantes cuando vienen al laboratorio de computación ha sido muy fortalecedor”.
Los alumnos también lo valoran. Williams Paredes aseguró que “nos ha cambiado la vida, porque ahora podemos hacer trabajos en línea”. Para Matilde Garrido, la nueva conexión ha permitido “jugar juegos educativos después de terminar las tareas”, mientras que Nicolás Castro destacó que “el trabajo online es mucho más rápido y certero”.
El equipo de Planificación del SLEP ya proyecta nuevas innovaciones que fortalezcan aún más el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la incorporación de más tecnologías y plataformas que aprovechen esta infraestructura digital ya instalada.
