Sábado, Mayo 17, 2025
Sábado, Mayo 17, 2025

Familiar del año: mujer suplanta la identidad de su prima y provoca una sentencia errónea en Parral

Una funcionaria de Gendarmería detectó que una mujer usó la identidad de su prima en un robo. La Corte Suprema anuló la sentencia por el insólito caso.

Un caso insólito de suplantación de identidad en la comuna de Parral quedó al descubierto gracias a la aguda observación de una funcionaria de Gendarmería. Esto permitió anular una condena injusta dictada contra una mujer inocente.

Según informó Meganoticias, todo comenzó el 24 de febrero de 2022. Una mujer identificada como “Andrea Castillo Solís” asaltó con un arma de juguete una tienda comercial. Logró huir con $15.000 en efectivo. Carabineros la detuvieron minutos después. Durante el proceso penal, mantuvo una identidad falsa en todo momento: la de su prima.

Tres meses más tarde, el tribunal la condenó a tres años y un día de libertad vigilada intensiva. La sentencia debía cumplirla en un centro de Rancagua. Sin embargo, la verdadera Andrea nunca llegó al recinto. Carabineros detuvieron nuevamente a la mujer que suplantó su identidad el 6 de julio por un nuevo robo. Esto encendió las alarmas de las autoridades.

Una gendarme se percató de la suplantación

El punto de quiebre llegó en junio de 2023. Una suboficial de Gendarmería, al custodiarla rumbo a una audiencia, notó inconsistencias en su identidad. La funcionaria reconoció que algo no cuadraba. “Me pareció extraño que ese fuera su nombre”, relató según el parte oficial. Tras consultar, la imputada confesó que su verdadero nombre era Carolina Solís Rodríguez. Ella usurpó la identidad de su prima para evadir su historial delictual.

Frente a este giro, la Fiscalía solicitó la suspensión de la ejecución de la sentencia contra Andrea Castillo. Se iniciaron diligencias por usurpación de identidad. El 10 de julio de 2023, el tribunal condenó a Carolina a 122 días de presidio. Esta condena fue por los delitos cometidos bajo la identidad falsa.

La situación se resolvió definitivamente en febrero de 2024. La Corte Suprema anuló la condena contra la verdadera Andrea Castillo Solís. En su fallo, el máximo tribunal sostuvo que Carolina “no es responsable de los cargos formulados en su contra”. Ordenó eliminar su causa del prontuario penal.

El caso, asumido por la Fiscalía Regional del Maule tras la declaración de incompetencia del tribunal local, dejó en evidencia graves fallas en la verificación de identidad. También mostró la importancia de la observación de funcionarios penitenciarios en el resguardo de la justicia.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote