Detectives detuvieron a 5 sujetos chilenos, allanaron 10 domicilios en tres regiones y recuperaron especies robadas avaluadas en $100 millones.
En un importante golpe al crimen organizado, la Brigada de Robos de la PDI en Chillán desarticuló una banda que actuaba en sectores rurales de las regiones del Maule y Ñuble. La banda robaba maquinaria agrícola, herramientas y vestimenta tradicional.
La denominada “Operación Bayard” incluyó el allanamiento de 10 domicilios ubicados en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule. Esto permitió la detención de cinco hombres chilenos, de los cuales cuatro quedaron en prisión preventiva.
El subprefecto Jaime Rubilar Reyes, jefe de la Biro Chillán, explicó que “logramos determinar la identidad y el modus operandi de esta banda criminal (…). Así, pudimos acreditar los hechos que se les impugnan”, detalló.
Rubilar agregó que, tras reunir todos los antecedentes, los pusieron en conocimiento del Ministerio Público, que autorizó las órdenes de detención y registro. “Desarticulamos en su totalidad a esta banda que se dedicaba al robo en lugares no habitados, especialmente en sectores rurales”, precisó.
La banda sustraía maquinaria agrícola, generadores, bombas eléctricas, motosierras y ahoyadores. También robaban elementos propios del mundo rural como monturas, riendas, espuelas e indumentaria de huaso.
En total, la evidencia incautada fue avaluada en 100 millones de pesos. Esto refleja el impacto económico que esta organización generó en las zonas afectadas.
#Detectives de la Brigada Investigadora de Robos #Chillan desarticularon banda criminal dedicada al robo de aperos y otras especies. En el operativo se allanaron 10 domicilios, se detuvieron a 5 sujetos y se incautó evidencia avaluada en 100 millones de pesos. #Biro #Chillán pic.twitter.com/R8cdyLrYlf
— PDI_Ñuble (@NublePdi) May 19, 2025