Un operativo policial permitió detener a cinco personas, incautar marihuana prensada y dinero en efectivo. Fiscalía busca prisión preventiva para todos.
Un control vehicular rutinario en el sector Parque Industrial de Talca permitió a Carabineros descubrir una banda dedicada al tráfico de drogas. Durante el procedimiento, los funcionarios detuvieron un automóvil ocupado por tres ciudadanos extranjeros y una mujer chilena. Encontraron 400 gramos de marihuana, una balanza digital y cerca de dos millones de pesos en efectivo.
La diligencia llevó a los policías hasta un domicilio en la población Faustino González. Allí se incautaron 12 kilos de marihuana elaborada, lo que representa un valor cercano a los $50 millones en dosis de consumo final. En el lugar fue arrestado un quinto integrante del grupo, también extranjero.
El fiscal regional subrogante, Héctor de La Fuente, explicó que los imputados tienen distintas nacionalidades, entre ellas venezolana y colombiana. Se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva. “Con estos casi 13 kilos de marihuana se logró sacar de circulación una gran cantidad de sustancia ilícita. La libertad de estas personas constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, indicó el persecutor.
La mayor María Fernanda Muñoz, jefa de la Tercera Comisaría de Talca, señaló que todo se originó en el marco de un servicio extraordinario de fiscalización. “Se logró detener a cuatro personas por tráfico, y en diligencias posteriores, se incautó más droga y se detuvo a un quinto sujeto”, detalló.
Pese a que el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para todos los detenidos, el Tribunal de Garantía solo la decretó para el presunto líder de la banda. Esto motivó una apelación verbal del fiscal para que la Corte de Apelaciones reconsidere y aplique la medida a los otros cuatro involucrados.
Con poco más de 12 kilos de marihuana es desbaratada y formalizada banda de narcotraficantes en #talca. Habla Fiscal Regional subrogante, Héctor de la Fuente. @FiscaliadeChile @Carab_Maule pic.twitter.com/NLBdf2TwEi
— FISCALÍA DEL MAULE (@FiscaliaMaule) May 23, 2025