La obra se realizará en el Teatro de la Universidad de Concepción. Contará con tres funciones programadas para los días 11, 13 y 14 de junio a las 19:00 horas.
Este ambicioso proyecto reunirá a un elenco compuesto por 150 artistas, incluyendo músicos, cantantes y actores de trayectoria nacional e internacional. La producción cuenta además con la participación del Coro y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y ha sido financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes Escénicas 2024.
La ópera Llacolén es el resultado de un trabajo que Víctor Hugo Toro inició en 2012 y que concluyó durante los años de pandemia. El libreto fue escrito por Gonzalo Cuadra y la dirección escénica está a cargo de Pablo Maritano.
Sobre el proceso creativo, Toro comentó que “para mí era un desafío ver si tenía la capacidad musical, artística, técnica, formal de estructurar un espectáculo operático. Además, hay pocas óperas en la historia de la música chilena”, destacando la relevancia y dificultad de la obra en el contexto nacional.

De la leyenda a la ópera
En cuanto a la historia, Llacolén está basada en una leyenda mapuche que narra el conflicto de Llacolén, hija del guerrero Galvarino. Ella se enamora de un capitán español, un vínculo que choca con el destino que su padre había trazado al comprometerla con el lonko Millantú. La trama, que se desarrolla en la cordillera de Nahuelbuta, aborda temas como el amor prohibido, la traición y la guerra. Está inspirada en textos literarios como La Araucana y escritos de Oreste Plath.
Respecto al estilo musical y la puesta en escena, Toro afirmó que “esta leyenda funciona muy bien para el formato tradicional lírico del espectáculo operático. Esta historia es una perfecta ópera, tuvimos que darle formato y sonoridad y, bueno, el resultado lo veremos en pocos días”. Destacó también la importancia cultural de la obra, la cual incorpora interpretaciones tanto en español como en mapudungún, buscando dar un realce profundo a la cultura y tradición mapuche mediante la música y la dramaturgia.
La ópera se suma así a una pequeña pero significativa cantidad de producciones líricas chilenas, y se perfila como un aporte importante para la difusión del patrimonio cultural nacional en formatos artísticos de gran alcance. Toro espera que la obra “despierte emociones y pasiones” en el público, describiéndola como una historia pasional con personajes intensos y situaciones dramáticas de gran fuerza.
Las entradas para las funciones ya están disponibles en ticketplus.cl.