Con el lema “La esperanza es la respuesta”, Santo Tomás Talca reunió a líderes, académicos y jóvenes en una jornada marcada por la fe y el compromiso social.
Talca fue escenario por primera vez del XXI Congreso Católicos y Vida Pública, un evento que promovió el diálogo sobre el papel del católico en la sociedad actual. La actividad, realizada en la sede de Santo Tomás Talca, reunió a autoridades académicas, estudiantes, docentes y representantes eclesiásticos bajo el lema “La esperanza es la respuesta”, enmarcado en el próximo Jubileo 2025.
La jornada comenzó con una misa presidida por Monseñor Galo Fernández, obispo de Talca, quien valoró la iniciativa. “Es excelente que Santo Tomás convoque a pensar el rol del católico en la vida pública, más allá de entregar una profesión u oficio. Las instituciones deben aportar al crecimiento humano integral”, expresó.
Es relevante destacar la participación de numerosas autoridades de la red Santo Tomás, entre ellas Francisca Ibarra, directora de Formación General; Esther Gómez de Pedro, directora Nacional de Formación e Identidad; María Inés Domper, rectora de Santo Tomás Talca; Manuel Olmos Muñoz, rector de las sedes Rancagua y Curicó; Roger Sepúlveda Carrasco, rector de las sedes Concepción y Los Ángeles; y Gonzalo Tomarelli, rector de la sede online CFT-P Santo Tomás.
Asimismo, estuvieron presentes Christian Guzmán, subdirector de Formación e Identidad; Víctor Cancino, director Académico de la Universidad Santo Tomás Talca; y Rodrigo Miranda, director Académico del IP CFT Santo Tomás Talca. A ellos se sumaron directores y jefes de carrera, colaboradores y una activa participación de la comunidad tomasina.

Conversatorios
El primer conversatorio, titulado “La esperanza: un jubileo y una necesidad para América”, estuvo a cargo de Rosa Sánchez Barragán, decana de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Perú). “Fue una experiencia significativa, tanto en lo académico como en lo espiritual. Vi un gran compromiso por evangelizar desde lo cotidiano”, afirmó.
Luego, el panel “Sembrando esperanza a través de la educación” presentó testimonios de vida como el de Valeria Colmenarez, estudiante venezolana de Enfermería en Santo Tomás Temuco. “Nunca pierdan la esperanza, si buscan las oportunidades, las van a encontrar”, declaró emocionada.
El tercer espacio, “Construyendo esperanza ante los desafíos sociales”, reunió a Cristián Letelier, abogado y exministro del Tribunal Constitucional; Jorge Becker, destacado médico cirujano y gineco-obstetra del Hospital Regional de Talca; y Nayadeh Ahumada, seremi de Desarrollo Social de O’Higgins. Todos ellos compartieron visiones sobre el compromiso social desde sus disciplinas.
Francisca Ibarra, directora de Formación General, junto a los rectores de distintas sedes, cerraron la jornada subrayando el llamado a la acción de los católicos en el espacio público. La rectora María Inés Domper enfatizó: “La esperanza es la respuesta ante la pobreza, la migración, las guerras… y cada voz debe ser escuchada”.
El encuentro finalizó con la intervención del capellán nacional padre José García Patiño, quien entregó la bendición final. La clausura cultural estuvo a cargo del coro del Liceo Santa Teresita de Talca, que ofreció un emotivo cierre artístico.
