Lunes, Junio 16, 2025
Lunes, Junio 16, 2025

“Operación Duplicados” desbarata banda dedicada al robo y clonación de autos de alta gama en Linares

Tras una larga investigación, la PDI Linares detuvo al líder de una banda dedicada al robo, clonación y venta de vehículos de lujo robados desde Santiago.

En el marco de la “Operación Duplicados”, la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Linares, junto a la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) del Ministerio Público, detuvo al líder de una organización criminal especializada en el robo y clonación de vehículos de alta gama.

La investigación, iniciada en 2022, permitió recuperar una serie de automóviles robados, todos con alto valor comercial. Delincuentes sustraían los vehículos principalmente desde la Región Metropolitana, los modificaban con nuevas identificaciones y luego los comercializaban en Linares y otras comunas del Maule.

Durante el proceso, los detectives arrestaron a 10 integrantes de la banda y confirmaron mediante peritajes que la organización adulteró los automóviles para simular legalidad. El principal imputado huyó a Europa en 2023, manteniéndose prófugo por varios meses.

Gracias al trabajo de inteligencia policial y análisis criminal, los funcionarios detectaron su reingreso a Chile. Finalmente, los detectives lo capturaron en el sector Camino San Antonio, cruce Tres Esquinas, en Linares.

“El sujeto lideraba una organización que robaba, clonaba y adulteraba automóviles. Los vendía a vecinos de Linares y otras comunas. Estaba prófugo hace seis meses y fue detenido por una orden pendiente. Hoy se encuentra en prisión preventiva por cinco meses”, detalló el comisario Álvaro Pino, jefe de la BIRO Linares.

Con esta captura, la PDI dio por desarticulada completamente la red delictual, reafirmando su compromiso con la seguridad ciudadana y la persecución penal estratégica en la región.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote