Trabajadores y operadores de Servicios Sanitarios Rurales de Talca, Curicó y Linares iniciaron un proceso de capacitación para fortalecer la gestión del agua potable.
Con el objetivo de fortalecer la gestión comunitaria del agua potable en sectores rurales, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), en conjunto con la Universidad de Talca, dio inicio a un ciclo de capacitaciones técnicas y administrativas. Estos ciclos están dirigidos a los trabajadores de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR). Específicamente, se dirigen a los de las provincias de Talca, Linares y Curicó.
Esta iniciativa forma parte de un convenio institucional suscrito con la Facultad de Ciencias Agrarias. También se suscribe desde el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca. Es parte del compromiso de esta casa de estudios con el desarrollo territorial sustentable. Esto está en conformidad con la Ley N° 21.094.
“El objetivo de esta formación es entregar herramientas que fortalezcan el trabajo de los operadores,” explicó Roberto Salazar, subdirector regional de SSR. Estos operadores aprenderán sobre calidad del agua, legislación laboral, trabajo en equipo y alfabetización digital.
Desde la academia, el decano Gonzalo Díaz recalcó que el enfoque apunta a preparar a los operarios para enfrentar los desafíos del cambio climático y la escasez hídrica. “Todo lo relacionado con el uso eficiente del recurso, su distribución, manejo y optimización es clave para el futuro de los sistemas de agua rural”, afirmó.
La jornada también fue valorada por los propios asistentes. Bárbara Saldías, operaria del SSR San Pablo Orilla de Maule, en San Javier, destacó la importancia del espacio: “Nos permite actualizar conocimientos, conocer la normativa vigente y mejorar la gestión de nuestros APR”.
Por su parte, Juan Carlos González, jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), subrayó el impacto directo en la comunidad. “Estas instancias permiten profesionalizar el servicio, hacerlo más eficiente y con mayor calidad. También fortalece los canales de atención ciudadana y el conocimiento de derechos y deberes”.