Martes, Junio 24, 2025
Martes, Junio 24, 2025

Curicó avanza en reciclaje: edificios se suman al sistema ReSimple

El municipio de Curicó y ReSimple iniciaron la instalación de contenedores en 25 edificios, sumando 2.471 departamentos al sistema gratuito de reciclaje.

Curicó sigue avanzando en su compromiso ambiental. Este lunes, la Municipalidad de Curicó, en conjunto con la Corporación ReSimple, comenzó la instalación de contenedores para reciclaje domiciliario en 25 edificios de la comuna. Este proyecto integra al sistema a un total de 2.471 departamentos.

La medida forma parte de la implementación de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), que busca fomentar la recolección diferenciada de residuos en origen. Esta nueva etapa del programa se enmarca en el trabajo que ya ha permitido cubrir el 50% del territorio comunal con recolección gratuita de reciclables.

En un punto de prensa, el alcalde George Bordachar, junto a la directora de Gestión Ambiental Carolina Marín y el jefe regional de operaciones de ReSimple, Gerardo Ortiz, anunciaron la expansión del servicio. La expansión comenzará desde el condominio Rucatremu, donde comenzó la instalación.

Vamos a seguir ampliando el reciclaje a toda la comuna. Este sistema viene a cambiar la vida de los curicanos”, destacó el alcalde Bordachar, valorando el trabajo del equipo municipal.

Más reciclaje, menos costo

Carolina Marín explicó que se instalarán estructuras metálicas para la segregación domiciliaria en diversos sectores, como El Boldo, Galilea y Santa Fe. Esto permitirá que los vecinos clasifiquen los residuos desde sus viviendas y luego los depositen en los contenedores del edificio.

Los residuos se deben entregar limpios, secos y compactados. El camión de reciclaje pasará los mismos días que en las casas del sector”, detalló Marín.

El servicio no tiene costo para los vecinos ni para el municipio, ya que está financiado mediante un convenio con ReSimple. Las familias pueden reciclar plásticos, cartones, papeles, latas y envases tipo tetrapack. Hay información disponible en la app de ReSimple y en las redes sociales del Departamento de Gestión Ambiental (DIGAM).

El administrador del edificio Rucatremu, Mauricio Labra, agradeció la medida:

Sabemos que los desechos irán directo al reciclaje y que estamos cumpliendo con la ley”.

Según cifras del municipio, entre enero y mayo de 2025 se han reciclado 109 toneladas de residuos. Estos residuos no fueron enviados a rellenos sanitarios, sino a plantas de reutilización autorizadas.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote