El libro “Til’Ir, el dragón que solo comía nubes” busca fomentar en niños la alimentación saludable, el autoconocimiento y la exploración personal.
Fomentar hábitos saludables desde la infancia es el objetivo principal de “Til’Ir, el dragón que solo comía nubes”. Este es el nuevo libro infantil creado por la Escuela de Psicología de la Universidad de Talca, en conjunto con otras unidades académicas. La publicación forma parte de la colección “Pequeñas semillas, grandes personas” y está dirigida a niños entre 4 y 7 años.
Según explicó Andrea Cerda González, directora de la Escuela de Psicología, la iniciativa surgió “desde la necesidad de abordar la temática de obesidad infantil. La Región del Maule es la tercera del país con mayores índices de malnutrición”. En ese contexto, diversos académicos trabajaron de manera interdisciplinaria para diseñar un material educativo y atractivo.
El proyecto fue posible gracias al apoyo del fondo InES I+D y la Dirección de Creación Artística. También contó con la colaboración de profesionales de Nutrición y Dietética, Diseño e ilustración. La obra no solo aborda la alimentación, sino también valores como la perseverancia y el autoconocimiento.
Rosario Spencer Contreras, académica de Psicología, destacó que el libro propone una mirada integral: “Queremos que los niños se atrevan a probar alimentos nuevos. Así, comprenderán cómo influye la comida en su cuerpo y descubrirán lo que más les gusta de manera saludable”.
Desde la Escuela de Nutrición y Dietética, su directora, Ángela Sánchez Agurto, valoró esta propuesta educativa: “Este cuento permite hacer prevención de forma lúdica, ayudando a establecer hábitos desde la etapa preescolar”.
En tanto, Paula Mella Peñaloza, directora del jardín infantil de la UTalca, subrayó que el cuento “abre espacios para trabajar contenidos transversales como la alimentación y la ciencia. Incluye referencias a los minerales del norte de Chile”.
Finalmente, José Luis Uribe Ortiz, director de Creación UTalca, señaló que desde su unidad apoyaron el proceso creativo y articulación con diseñadores e ilustradores. “La idea venía desde Psicología. Nosotros ayudamos a convertir esa idea en un proyecto editorial completo”.
