El Tribunal Oral en lo Penal de Talca dictó una pena de 13 años de presidio efectivo contra un hombre que abusó sexualmente de una menor entre 2012 y 2015.
El Tribunal Oral en lo Penal de Talca condenó a 13 años de presidio efectivo a un hombre identificado como L.M.C.A., declarado culpable de abusos sexuales reiterados y violación contra una menor de edad. Los hechos ocurrieron entre los años 2012 y 2015, cuando la víctima tenía entre 5 y 9 años.
El imputado aprovechó el vínculo de confianza familiar, ya que era padrino de un hermano menor de la afectada, para cometer los delitos en reiteradas ocasiones. La denuncia fue presentada luego de que se descubrieran los hechos, iniciándose una investigación a cargo de la Fiscalía Local de Talca.
Durante el juicio oral, el fiscal Pedro Salgado valoró la contundencia de las pruebas presentadas: “Gracias a los antecedentes aportados por el Ministerio Público, el tribunal dictó sentencia condenatoria por los delitos de abuso sexual y violación a persona menor de 14 años.”
La condena se sustentó en testimonios, pericias psicológicas, declaración de la víctima y documentos probatorios que permitieron acreditar los delitos. La víctima y su entorno familiar contaron con acompañamiento psicológico y jurídico por parte de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía del Maule.
La sentencia establece una pena efectiva, sin beneficios alternativos, lo que implica que el condenado deberá cumplir íntegramente los 13 años en prisión.
13 años de cárcel logra @FiscaliaMaule contra autor de delitos sexuales reiterados que afectaron a una menor de edad.
— FISCALÍA DEL MAULE (@FiscaliaMaule) June 29, 2025
Fiscal Pedro Salgado expuso los antecedentes ante tribunal oral de #Talca @FiscaliadeChile pic.twitter.com/5me7lHSKUP