Viernes, Julio 4, 2025
Viernes, Julio 4, 2025

Johannes Kaiser afirma que apoyaría “sin duda” un golpe militar si se repitieran condiciones de 1973

El candidato presidencial Johannes Kaiser defendió la posibilidad de un nuevo golpe de Estado y propuso proscribir al Partido Comunista en Chile.

El candidato presidencial Johannes Kaiser, abanderado del Partido Nacional Libertario (PNL), encendió la polémica tras declarar que “sin duda” apoyaría un golpe de Estado. Esto se aplicaría si se repitieran las condiciones que antecedieron al quiebre institucional de 1973.

En entrevista con Tomás Mosciatti en el programa De Frente, el diputado lanzó duras críticas contra la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara. Aseguró que “no creo que llegue a la presidencia, pero puede hacer mucho daño siendo quien conduzca la oposición”.

Kaiser, quien ha manifestado su abierto rechazo a la izquierda chilena, advirtió que un eventual gobierno comunista “probablemente sería el fin de la democracia en Chile”. En ese sentido, afirmó que Jara solo logró su triunfo en las primarias “por el apoyo de Chile Vamos”.

Respecto al golpe de Estado de 1973, Kaiser sostuvo que respaldaría nuevamente un “pronunciamiento militar” si existieran condiciones similares. “Lo apoyaría con todas las consecuencias”, dijo. Aunque reconoció que “habría muertos y violaciones a los Derechos Humanos”. Algo que no justificó, pero calificó como “colaterales” en ese contexto.

El candidato también propuso proscribir legalmente al Partido Comunista, acusando que ha sido “históricamente protegido por la institucionalidad”. “Definitivamente no estoy de acuerdo con que tengan personalidad jurídica si violentan la ley”, afirmó. Además, instó al Ministerio Público a investigar las actividades de sus dirigentes: “La Fiscalía debe revisar sus actividades ilegales”, enfatizó.

Sobre su baja adhesión en las encuestas, descartó abandonar la carrera presidencial. “No retiro mi palabra. Aunque quede debiendo, es lo único que tengo: mi credibilidad”, señaló. Afirmó también que no apoyará a José Antonio Kast, incluso si Evelyn Matthei pasa a segunda vuelta.

En cuanto a política migratoria, Kaiser rechazó medidas extremas como minar la frontera norte. Aunque propuso reforzar el control con “tecnología y grupos de reacción rápida”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote