Miércoles, Julio 9, 2025
Miércoles, Julio 9, 2025

Genocidio

Jorge Navarrete Bustamante. Doctor en Procesos Sociales y Políticos. Magister en Gerencia y Políticas Públicas. Académico de la Universidad de Talca.

El “genocidio” es un delito reconocido a nivel global. El término tiene una definición legal específica. Se refiere a actos cometidos con la intención de destruir, de manera total o parcial, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

Revisando el “Memorial Museo del Holocausto de EEUU”, la palabra “genocidio” fue acuñada por Raphael Lemkin, un abogado judío polaco, con el fin de ayudar a describir los intentos realizados a principios del siglo XX por destruir naciones y grupos étnicos completos, incluido el Holocausto.

Los actos que constituyen genocidio se dividen en cinco categorías:

  • Matar a los miembros del grupo.
  • Causar daños corporales o mentales graves a los miembros del grupo.
  • Infligirle al grupo, de manera deliberada, condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física de manera total o parcial.
  • Imponer medidas destinadas a evitar los nacimientos dentro del grupo.
  • Transferir de manera forzada a los niños del grupo a otro grupo.

El 9 de diciembre de 1948, la Organización de las Naciones Unidas aprobó un acuerdo por escrito conocido como la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Para finales de la década de 1950, más de 65 estados miembros de la ONU la habían firmado. Para abril de 2022, 153 estados habían ratificado la convención (lo que significa que aceptaron cumplir sus términos).

En la convención se estableció el genocidio como un delito internacional, dice ese memorial museo de EEUU. La obligación de evitarlo y sancionarlo es vinculante para todos los estados, incluso para los que no han ratificado la convención. La prevención y el castigo del genocidio siguen siendo desafíos a los que se enfrentan los estados, las instituciones y las personas.

Por ello no deja de ser insólito el genocidio fragante cometido por el estado de Israel contra niños, niñas, jóvenes y ancianos en Palestina, Gaza, con el respaldo de EEUU.

Las Naciones Unidas en informe documenta cómo ya principios de 2024, más de 25.000 toneladas de explosivos—equivalente a dos bombas nucleares—habían sido lanzadas sobre Gaza, causando una destrucción masiva. “Al destruir sistemas vitales de agua, saneamiento y alimentos, y contaminar el medio ambiente, Israel ha creado una mezcla letal de crisis que causará un daño grave a generaciones futuras”, advirtió.

EL Informe de la ONU subraya el desprecio de Israel por su obligación de distinguir entre civiles y combatientes y tomar las medidas adecuadas para prevenir muertes civiles”. Además, denuncia la “creciente censura mediática, la represión de la disidencia y la persecución de periodistas por parte de Israel” como “esfuerzos deliberados para bloquear la información”

Sin embargo, EEUU vetó resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego inmediato en los territorios ocupados de la Franja de Gaza, la libertad de los rehenes y el “levantamiento inmediato e incondicional de todas las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria”

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, ha declarado: “Este último y vergonzoso veto de Estados Unidos —el más reciente de una larga lista— da a Israel luz verde para continuar su genocidio palestino en Gaza. Permite a Israel seguir matando de hambre a la población civil palestina y crear unas condiciones de vida concebidas para destruirla”.

Netanyahu que, paradójicamente, en hebreo significa “Don de Dios” o “Dios ha dado” ante tales crímenes se ha hecho triste merecedor que la Corte Penal Internacional ordene su arresto, también el del exministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y el comandante de Hamas, Mohammed Deif.

Sin embargo, Trump después de blindar con armamentos y argumentos a Netanyahu; de bombardear a Irán -la principal amenaza para Israel- de amenazar a la ONU y a los jueces de la Corte Penal Internacional que abogan para que el Estado de derecho se respete, y proporcione una vía legal para la justicia, que es crucial para romper el ciclo de violencia y venganza: invita a la Casa Blanca al  “Don de Dios” para conversar de Paz en Gaza.

Sin duda, ambos personajes no puede ser sino catalogados como patéticos, dignos personajes de operetas, ejemplares de una obra de Ionesco. Pero así está el mundo hoy, mientras el genocidio de niños y niñas son asesinadas cada día, ante el silencio cómplice de gran parte de la “humanidad”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote