El Ejecutivo firmó el decreto que ordena la expropiación de 117 hectáreas del ex enclave alemán. Los terrenos serán destinados a un Sitio de Memoria.
En un acto cargado de simbolismo y compromiso con la verdad, la justicia y la reparación, el Gobierno de Chile firmó este lunes 7 de julio el decreto que ordena la expropiación de los terrenos que conformaban la ex Colonia Dignidad. La ceremonia se realizó en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Contó con la presencia de los ministros Jaime Gajardo (Justicia y Derechos Humanos), Francisco Figueroa (Bienes Nacionales) y Carlos Montes (Vivienda y Urbanismo).
El decreto, anunciado por el Presidente de la República en su última Cuenta Pública, contempla la expropiación de aproximadamente 117 hectáreas. Estas están distribuidas en 91 lotes. Los terrenos serán destinados a la creación de un Sitio de Memoria. Esto con el objetivo de honrar y dignificar a las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en dicho enclave durante la dictadura civil-militar.
Los espacios incluyen lugares emblemáticos como la casa de Paul Schäfer, el hospital clandestino, fosas comunes, zonas de cremación y los caminos que conectan estos sitios. El Estado ha reconocido a todos como Monumentos Nacionales e Históricos. Esto se debe a su relevancia en la historia reciente de nuestro país.
Durante la ceremonia, se firmó también un convenio de colaboración interministerial. Este permitirá coordinar acciones para la recuperación, preservación y puesta en valor de este lugar.
“Este es un paso fundamental para avanzar en memoria, justicia y reparación. El Estado de Chile asume su responsabilidad con las víctimas y con la historia”, señaló el ministro Jaime Gajardo.

Un avance histórico
El diputado por el Maule, Roberto Celedón, valoró este avance histórico. Reafirmó su compromiso con la memoria y los derechos humanos: “Debemos recordar la frase final del documento firmado por cinco Presidentes de la República el 7 de septiembre de 2023: ‘Cuidemos la memoria, porque es el ancla del futuro democrático que demanda nuestro pueblo’. Tenemos que transformar Colonia Dignidad en un lugar de memoria. Ese es nuestro desafío, porque se trata de una experiencia única en América Latina. Un grupo de extranjeros, acogidos por Chile, se convirtió en opresor, torturador y violador sistemático de los derechos humanos. Agradecemos al Gobierno del Presidente Boric por este histórico decreto”.
Desde la Asociación por los Derechos Humanos Colonia Dignidad destacaron que este anuncio es fruto de más de 50 años de lucha. Han sido las organizaciones de derechos humanos quienes han luchado. “Este nuevo paso es clave para el desarrollo del Sitio de Memoria. Además, la sociedad civil tendrá un rol vinculante, gracias a su experiencia y compromiso”.
Asimismo, la Mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Región del Maule, denominada “Diputada Mercedes Bulnes Núñez”, valoró la medida como un triunfo del trabajo incansable. Han denunciado los crímenes cometidos en Colonia Dignidad. También han exigido justicia durante más de cinco décadas.