SENAPRED Maule activó una Alerta Temprana Preventiva ante el aumento de la actividad sísmica y fumarólica del complejo volcánico Planchón-Peteroa.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule, declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno. Esto se debe a un aumento significativo en la actividad del complejo volcánico Planchón-Peteroa.
Según el Reporte de Actividad Volcánica (RAV) N° 7, emitido por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), se ha observado una intensificación en el comportamiento sísmico del sistema. Esta intensificación ocurrió durante el período comprendido entre el 1 y el 15 de julio de 2025.
#SENAPREDMaule Se declara #Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno por actividad del Complejo Volcánico Planchón Peteroa. Más información en: https://t.co/QXZvKD8Ia3 pic.twitter.com/5Gt2xl2U8C
— SENAPRED (@Senapred) July 18, 2025
El informe técnico detalla el registro de 2.624 eventos sísmicos de tipo LP, relacionados con la dinámica de fluidos internos. También registra 438 eventos tipo TR, correspondientes a actividad sostenida de dichos fluidos. Además, se detectaron 85 sismos tipo VT, vinculados al fracturamiento de roca. Uno de estos sismos alcanzó una magnitud local de 2,6, localizado a 7,1 km al nor-noreste del cráter principal, con una profundidad de 4,4 km.
De acuerdo con los especialistas, no se descartan explosiones de baja o moderada magnitud. Estas explosiones podrían ocurrir sin precursores previos. También son capaces de generar columnas eruptivas similares a las registradas en los años 2018 y 2019. Las columnas podrían dispersarse hacia el sureste. Esto generaría potenciales emisiones de ceniza, gases volcánicos y la eyección de piroclastos balísticos. El área de peligro se ha delimitado en un radio de 2 kilómetros desde el centro de los cráteres activos.
“La alerta implica un reforzamiento del monitoreo técnico. También requiere la activación de los protocolos de respuesta temprana del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres“, precisó un comunicado oficial de SENAPRED Maule.
La medida preventiva estará vigente a contar del viernes 18 de julio de 2025, y se mantendrá hasta que las condiciones así lo requieran. Su objetivo es proteger a la población y permitir una respuesta oportuna ante posibles escenarios eruptivos.
Álvaro Amigo, jefe de la Red de Vigilancia Volcánica de @sernageomincl, explica las razones del cambio de alerta técnica a amarilla al Complejo Volcánico Planchón – Peteroa, ubicado en la comuna de Romeral, provincia de Curicó, región del Maule. pic.twitter.com/1Azc9LKUe8
— Sernageomin (@sernageomincl) July 18, 2025