Viernes, Julio 18, 2025
Viernes, Julio 18, 2025

Profesor de Curicó es condenado a presidio perpetuo por abuso y violación de menores

El Tribunal condenó a Álvaro Nicolás Lorca Cerda por abuso sexual y violación en Curicó, delitos que afectaron a seis víctimas menores de 14 años al momento de los hechos.

El Tribunal Oral en lo Penal de Curicó sentenció a presidio perpetuo simple a Álvaro Nicolás Lorca Cerda, exprofesor del Colegio Machu Picchu, por diez delitos de abuso sexual y un delito de violación, cometidos contra seis menores de edad, todas menores de 14 años al momento de los hechos, ocurridos entre 2021 y 2022.

La Fiscalía y la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI trabajaron durante varios meses para reunir testimonios, peritajes y otros medios de prueba, los cuales incorporaron al juicio oral y permitieron obtener la condena. El relato de las víctimas y el respaldo de sus familias resultaron fundamentales para el desarrollo del proceso.

Esta condena no se logró solo gracias a las pruebas aportadas, sino también al coraje de las víctimas y sus familias, quienes relataron los hechos que motivaron la acusación y permitieron obtener la sentencia“, declaró la fiscal a cargo del caso, Maite Mendiburu.

La persecutora también manifestó su conformidad con el resultado judicial:
Estamos satisfechos con esta condena a presidio perpetuo simple, que implica que el condenado permanecerá en prisión y sólo podrá postular a libertad condicional después de cumplir 20 años de pena efectiva“, precisó.

En la sentencia se consideró como circunstancia agravante el aprovechamiento de su calidad de docente, dado el vínculo de confianza que mantenía con las alumnas del establecimiento educacional donde ejercía funciones. El imputado se encuentra cumpliendo condena en la cárcel del Linares.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote