Un plan macabro quedó al descubierto tras la formalización de Héctor Tapia Sepúlveda en el Juzgado de Garantía de Parral. Se le imputaron los delitos de homicidio, incendio y fraude.
Según la Fiscalía, Tapia habría causado intencionalmente un incendio en la vivienda de su amigo Marcelo Navarrete González. El propósito fue matarlo y cobrar millonarios seguros de vida contratados a su nombre.
La investigación, liderada por la Fiscalía local, reveló que Tapia contrató tres seguros de vida entre diciembre de 2021 y enero de 2022. Tales gestiones las hizo sin conocimiento de la víctima y dejándose a sí mismo como único beneficiario. El 24 de enero, Marcelo Navarrete murió calcinado en su casa en la Población Arrau Méndez. El mismo imputado fue quien reportó el siniestro a Carabineros.
Poco después del incendio, Tapia inició los trámites para cobrar las primas. Logró concretar el cobro de dos de ellas por un total de 311 millones de pesos. La Fiscalía advirtió conductas sospechosas, entre ellas, una consulta en redes sociales del imputado preguntando si era posible contratar más de un seguro de vida.
“Esta persona, haciéndose pasar por la víctima, había contratado a lo menos tres seguros de vida […] para posteriormente provocar su muerte en un incendio a menos de una semana de la contratación del último de estos seguros”, explicó el fiscal jefe de Parral, Nelson Riquelme.
El tribunal acogió la solicitud de prisión preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, y fijó un plazo de seis meses para desarrollar la investigación. En total, las pólizas alcanzaban un valor de 16 mil UF, equivalentes a cerca de 698 millones de pesos actuales.