El presidente Emmanuel Macron anunció que Francia reconocerá oficialmente al Estado de Palestina en la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó que su país reconocerá oficialmente al Estado de Palestina. La declaración se realizará en la Asamblea General de las Naciones Unidas, programada para septiembre, y busca reafirmar el compromiso de Francia con una solución pacífica y duradera en Oriente Medio.
Durante su mensaje, Macron subrayó la urgencia de terminar con la ofensiva en la Franja de Gaza. “La necesidad urgente hoy es poner fin a la guerra en Gaza y rescatar a la población civil”, afirmó. Asimismo, llamó a implementar un alto el fuego inmediato, facilitar la liberación de rehenes y garantizar una ayuda humanitaria masiva.
El mandatario francés hizo hincapié en que el futuro del Estado palestino debe garantizar su viabilidad y coexistencia pacífica. “Debemos construir el Estado de Palestina, asegurar su viabilidad y asegurar que, al aceptar su desmilitarización y reconocer plenamente a Israel, contribuya a la seguridad de todos en Oriente Medio”, declaró.
Macron también destacó la necesidad de desmilitarizar a Hamas y reconstruir Gaza bajo un enfoque multilateral que involucre a actores regionales e internacionales. En ese contexto, señaló que Francia actuará en conjunto con Israel, Palestina y sus socios europeos para avanzar en esta agenda.
Además, reveló que envió una carta al presidente de la Autoridad Palestina para reafirmar la determinación de Francia en este proceso diplomático. “Nos corresponde a nosotros, los franceses, junto con los israelíes, los palestinos y nuestros socios europeos e internacionales, demostrar que esto es posible”, puntualizó.
Finalmente, Macron cerró su intervención con un llamado a la esperanza: “Confianza, claridad y compromiso: con estos principios, podemos lograr la paz”.
Con esta decisión, Francia se suma al grupo de países europeos que han reconocido formalmente al Estado de Palestina y refuerza su rol en los esfuerzos por lograr una paz sostenible en la región.