Senapred decretó Alerta Roja para todas las comunas costeras entre Arica y Magallanes, tras un terremoto 8.8 en Rusia. Se suspendieron las clases.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Roja para las comunas del borde costero entre Arica y Parinacota y Magallanes, debido a la amenaza de tsunami provocada por un terremoto de magnitud 8.8 registrado en Kamchatka, Rusia.
La medida reemplazó la anterior Alerta Amarilla y contempla también el territorio Insular y Antártico, dada la posible afectación. Según explicó Senapred, esta alerta implica que “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.
Durante la madrugada, se realizó un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en dependencias de Senapred. Tras la reunión, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos en comunas costeras entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.
“De acuerdo a lo que acaba de plantear la directora del Senapred, y dada la situación de alerta, se suspenden las clases del sistema de educación parvulario y escolar por el día miércoles 30 de julio”, señaló la autoridad.
El Senapred advirtió que la Alerta Roja se mantendrá vigente hasta que las condiciones lo ameriten, y llamó a la ciudadanía a seguir las instrucciones oficiales y mantenerse informada a través de canales institucionales.
#AlertaSenapred Se declara #Alerta Roja y cancela Alerta Amarilla para las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes por tsunami.https://t.co/4qGOtLXqJa pic.twitter.com/cyT4q46LQQ
— SENAPRED (@Senapred) July 30, 2025