El diputado Jorge Guzmán celebró la promulgación de la nueva Ley de Adopción. Esta ley prioriza el bienestar de niños y niñas y agiliza los procesos en Chile.
En una ceremonia realizada este jueves en el Palacio de La Moneda, el Gobierno promulgó la nueva Ley de Adopción. Esta esperada reforma legal busca garantizar el interés superior de niños, niñas y adolescentes en los procesos adoptivos. Además, asegura su derecho a crecer en una familia y ser escuchados en cada etapa.
El diputado Jorge Guzmán (Evópoli) participó activamente en este hito legislativo. Lo hizo junto a Lucía Muñoz y Víctor Oportus, padres adoptivos de la Región del Maule. Hace un año enviaron una carta al presidente Gabriel Boric solicitando urgencia para la tramitación de esta ley. Esta ley llevaba más de doce años estancada en el Congreso.
“Es un momento de profunda alegría para Chile. Tenemos una nueva Ley de Adopción que simplifica, que quita burocracia. Pero por sobre todo pone a los niños primero en la fila”, destacó el parlamentario maulino tras la ceremonia.
Guzmán valoró el impacto de la nueva legislación: “Esta ley va a dar a miles de niños en Chile la oportunidad de criarse y educarse en un entorno de amor y familia”, expresó.
La ley establece que el proceso de selección de familias adoptantes deberá enfocarse en el bienestar del menor. Además, asegura igualdad de oportunidades para matrimonios, personas solteras y parejas con Acuerdo de Unión Civil. Asimismo, agiliza los procedimientos y permite la revinculación con la familia de origen. También otorga a las familias de acogida la facultad de solicitar la adopción en menor plazo.
“Estamos muy contentos de haber sido parte de esta reforma que demoró doce años y que representa una nueva oportunidad para los niños de Chile”, concluyó Guzmán.
