SLEP Maule Costa realizó una capacitación masiva sobre la Ley 21.545 (Ley TEA) a más de 1.400 asistentes de la educación.
Participó personal de las comunas de Cauquenes, Pelluhue, Chanco, Empedrado y Constitución. La instancia estuvo orientada a entregar herramientas concretas para comprender los principios, alcances y procedimientos que contempla esta legislación.
Esta es la primera vez que SLEP ejecuta una formación de este tipo para todo el personal de apoyo que trabaja en escuelas y liceos del territorio.
La Ley TEA establece la necesidad de eliminar barreras que impidan el acceso efectivo a servicios de salud, educación y redes de apoyo. Por ello, la capacitación abordó contenidos clave para aplicar protocolos, comprender situaciones de crisis y actuar de manera adecuada ante necesidades específicas.

Bety Rojas, trabajadora de la Escuela Cerro Alto de Constitución, destacó que “es muy importante que realizaran esta capacitación, porque hay muchas cosas que nosotros como asistentes no teníamos conocimientos, para activar protocolos, para saber qué hacer en caso de que los niños tengan crisis…”.
Por su parte, la nutricionista Katherine Flores, de la escuela Gladys Canales de Curanipe, valoró que esta instancia permitió “estar todos alineados respecto a las directrices como profesionales del área educación”. También Celia Espinoza, del Liceo de Pelluhue, indicó que “nos sirve a todos para informarnos de varios puntos que eran necesarios”.
La jornada fue valorada por los participantes. Coincidieron en la necesidad de seguir profundizando en estas temáticas para avanzar hacia entornos escolares más inclusivos y preparados para atender la diversidad.