Un enfrentamiento entre dos ciudadanos haitianos terminó en homicidio en la Villa Las Américas de Talca. La PDI busca al autor, que escapó tras apuñalar a la víctima.
Una jornada marcada por la violencia se vivió este domingo 17 de agosto en Talca. Una riña entre dos ciudadanos de nacionalidad haitiana terminó con la muerte de uno de ellos en plena vía pública. El hecho ocurrió cerca de las 13:00 horas en la intersección de 18 Norte con 7 ½ Oriente, en la Villa Las Américas, barrio norte de la capital regional.
De acuerdo con antecedentes preliminares, los dos hombres sostuvieron una pelea con armas blancas tipo cuchillo. En medio del enfrentamiento, uno de ellos recibió una herida cortante en la zona precordial que le provocó la muerte en el mismo lugar. Esto ocurrió pese a la llegada de personal del SAMU, que constató el fallecimiento.
El fiscal de turno, José Manuel Varela, confirmó que “fue una agresión de un ciudadano haitiano a otro de su misma nacionalidad con un arma blanca que le ocasionó la muerte. El Ministerio Público se constituyó en el lugar y la PDI realiza diligencias para capturar al agresor y recopilar medios de prueba”.
Fiscal José Manuel Varela se refiere a homicidio de esta mañana en #Talca donde un cuidado haitiano pierde la vida tras ser apuñalado. El fiscal se constituyó en el lugar para dirigir la investigación. Autor ya está identificado. pic.twitter.com/1mYCMsqUkT
— FISCALÍA DEL MAULE (@FiscaliaMaule) August 17, 2025
Sospechoso se dio a la fuga
Tras la agresión, el responsable se dio a la fuga. La Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones desplegó un amplio operativo en la zona. Están recogiendo evidencias y testimonios que permitan identificar y detener al sospechoso, quien ya estaría individualizado.
El jefe de la BH de Talca, subprefecto Rodrigo Burgos, precisó que la víctima era un joven de 24 años, con situación migratoria irregular en Chile. “Cuando caminaba por el sector habría sostenido una riña con un connacional haitiano. Resultó con una herida cortante en la zona precordial que le causó la muerte en el lugar”, explicó.
Este nuevo homicidio se suma a otros casos recientes en la capital regional. El 2 de agosto pasado, un trabajador fue asaltado y apuñalado en la Villa Don Sebastián. Este crimen aún no cuenta con detenidos. Según datos de la Fiscalía Nacional, durante 2024 se registraron 41 homicidios consumados en la Región del Maule. Cifra menor a los 55 casos ocurridos en 2023.