El alza en las cuentas de electricidad provocó indignación entre los usuarios del Maule. La empresa CGE reconoció que varias boletas fueron emitidas sin la lectura real de los medidores.
Según la compañía, esto ocurrió porque “no se registró la lectura real de los medidores a un grupo de clientes”, lo que llevó a que parte de las facturas se calcularan “en base a una estimación de consumo”. Además, explicó que en julio hubo una “subestimación del consumo eléctrico” que quedó reflejada en los cobros y que en agosto se intentó corregir esa diferencia. El origen del problema, detallaron, habría estado en el término del contrato con la empresa encargada de leer y repartir las cuentas.
Mientras la situación genera reclamos de vecinos, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ordenó a CGE suspender de inmediato los cobros por “Consumos No Registrados (CNR)”, además de cualquier descuento relacionado con este concepto, en las regiones de O’Higgins y Maule. En un comunicado, el organismo explicó que se detectaron “inconsistencias en el proceso de facturación, con más de un centenar de casos en los que los datos de clientes no coincidían con las boletas analizadas, incumpliendo lo establecido en la normativa vigente”.

La superintendenta Marta Cabeza recordó que este tipo de cobros solo se permiten si se cumplen los procedimientos establecidos. De lo contrario, pueden configurarse infracciones graves. “No dudaremos en ejercer todas las facultades que nos otorga la ley para proteger a las personas”, subrayó, añadiendo que la investigación en curso podría derivar en sanciones administrativas y fuertes multas contra la distribuidora.
En tanto, CGE comunicó que “se suspenderá el corte de servicio por deuda hasta normalizar la situación” y que se habilitarán convenios de pago y atención de consultas en sus oficinas o a través del número 800 800 767.