El Juzgado de Garantía de Talca extendió la detención de Humberto Alejandro Pernia Rodríguez, el ciudadano venezolano imputado por el femicidio de su ex pareja.
El crimen ocurrió el sábado 30 de agosto en pleno centro de la ciudad. La formalización de cargos en contra del hombre de 52 años quedó fijada para el miércoles 3 de septiembre.
La audiencia de control de detención se realizó sin la presencia del acusado, quien permanece internado en el Hospital Regional de Talca luego de provocarse heridas en el cuello tras atacar a la víctima, una mujer venezolana de 45 años. De acuerdo con lo resuelto por el juez Américo Castro, el hombre deberá permanecer bajo custodia de Gendarmería durante su hospitalización.
El ataque tuvo lugar en el local comercial Global Med del Boulevard Brisas del Centro. La víctima se encontraba trabajando cuando fue atacada con un arma blanca. Pese a la rápida intervención de personal del SAMU, falleció en el mismo lugar. Tras la agresión, el imputado se autoinfirió lesiones y fue detenido por Carabineros con apoyo de guardias de seguridad.
La Fiscalía Regional del Maule instruyó la presencia de la Brigada de Homicidios de la PDI y del Servicio Médico Legal para las diligencias investigativas. La fiscal de turno, Bárbara Contreras, confirmó que el caso se indaga como femicidio consumado.
En tanto, desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) se informó que ya se tomó contacto con los familiares de la víctima para entregar acompañamiento psicosocial y jurídico. Además, se activó el Circuito Intersectorial de Femicidio, mecanismo que coordina la acción de distintas instituciones frente a este tipo de hechos.