Las autoridades migratorias realizaron este jueves una redada en la planta de producción de vehículos eléctricos de Hyundai en Georgia y un sitio de construcción anexo, como parte de una investigación de prácticas laborales ilegales, en el lugar que emplea a unas 1.400 personas.
Steven Schrank, encargado de la Oficina de Investigaciones de Inmigración (HIS), confirmó el operativo en la planta ubicada en la ciudad de Ellabel, en el sureste de Georgia.
En el operativo participaron agentes de varias agencias federales como el FBI, la DEA y los Alguaciles de los EE.UU., confirmó el funcionario.
La Patrulla Estatal de Georgia también colaboró con el operativo bloqueando las carreteras que conducen a la planta de Hyundai y una obra de construcción de la empresa conjunta de baterías LG Energy Solution que da trabajo a centenares de personas en el condado de Bryan.
Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron a trabajadores con chalecos de seguridad haciendo fila contra una pared, mientras eran investigados por agentes.
En declaraciones a EFE, el portavoz de Hyundai, Michael Stewart, dijo que la compañía tenía conocimiento de “una acción policial en curso en la obra de construcción” de la empresa conjunta de baterías LG Energy Solution y Hyundai.
“Estamos cooperando con las autoridades y nos comprometemos a cumplir con todas las normas laborales y de inmigración”, añadió.
De acuerdo a una publicación en la cuenta de X de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Atlanta, se confirmó alrededor de 450 personas detenidas.