Una visita a terreno a la comuna de San Clemente, para conocer los nuevos invernaderos adquiridos por pequeñas productoras con recursos de emergencia, a través de un convenio entre la subsecretaria de agricultura e INDAP, realizaron autoridades.
La iniciativa responde a la emergencia por las crecidas de ríos e inundaciones que afectaron parte importante de la región el año 2023 y dañaron la actividad productiva de los pequeños productores, en este caso mujeres productoras de los rubros de hortalizas y flores.
Por ello el Ministerio de Hacienda traspasó recursos a la subsecretaría de agricultura y ésta a través de un convenio con INDAP, los direccionó para la adquisición de invernaderos.
La actividad se realizó en el predio de la productora Cecilia Castro, del sector de San Francisco -San Clemente-, dedicada a la producción de hortalizas, donde se reunieron algunas de las beneficiadas con invernaderos de la comuna.
La secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, Trinidad Undurraga, explica que este fondo “es un puente entre privados y personas afectadas por catástrofe y ayuda a financiar los diferentes proyectos de reconstrucción. En esta oportunidad el fondo de reconstrucción hizo un aporte especialmente focalizado a mujeres productoras de la pequeña agricultura.
Cristina Briones, directora de INDAP, resaltó la importancia de esta iniciativa, que permite dar un nuevo impulso a estas agricultoras. “Gracias a estas nuevas infraestructuras, las productoras podrán seguir desarrollando su actividad productiva de manera adecuada y seguir ofreciendo sus productos, tanto flores como hortalizas a los consumidores.”