El Servicio de Salud del Maule figura entre las instituciones con mayor cantidad de funcionarios que habrían viajado al extranjero durante sus licencias médicas.
Este dato corresponde al informe reciente de la Contraloría General de la República (CGR). Dicho listado nuevo lo ubica en el 12° lugar, con 389 casos detectados entre 2023 y 2024.
El reporte señala que dichas licencias fueron utilizadas de manera irregular en 15.257 oportunidades. De estas estas, el 76% corresponde a FONASA y un 24% a ISAPRES. Los funcionarios involucrados habrían realizado un total de 26.606 entradas y salidas del país, concentrándose la mayoría de estos viajes entre octubre y diciembre de ambos años. En algunos casos, se registraron entre 16 y más de 30 viajes al extranjero durante su período de reposo médico.
A nivel nacional, los casos se distribuyen en 442 entidades públicas de regiones, siendo el 67% servicios de salud y hospitales. Sin embargo, la atención en el Maule se centra en este servicio regional, que forma parte de un listado donde lidera el Servicio de Salud Magallanes y le siguen otras entidades del norte y centro del país.

La Contraloría indicó que notificará a las instituciones involucradas para que se inicien los procedimientos disciplinarios correspondientes. Remitirán los antecedentes la COMPIN, SUSESO, al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.