Durante las celebraciones de Fiestas Patrias 2025, SENDA desplegará un plan integral con dos grandes focos: la prevención a través de la campaña “El Otro Plan”, y el apoyo a la fiscalización mediante el programa Tolerancia Cero.
El trabajo busca reforzar la corresponsabilidad en el cuidado y la seguridad vial, entregando recomendaciones concretas para planificar y disfrutar de forma segura, especialmente en contextos de alta circulación como fondas, terminales y eventos masivos.
El programa Tolerancia Cero contempla operativos en puntos estratégicos de la región. SENDA, en coordinación con Carabineros, dispondrá de una ambulancia equipada para realizar alcotest y narcotest.
Estos buscan prevenir siniestros viales, y reforzar que el consumo de alcohol y otras drogas no son compatibles con la conducción.
En 2024, el programa Tolerancia Cero realizó 603 controles en el Maule, y se retiró de circulación a 11 personas que conducían bajo los efectos del alcohol u otras drogas.
Paralelamente, “El Otro Plan” promueve el autocuidado, la gestión de riesgos y la prevención del consumo excesivo, con mensajes dirigidos a automovilistas, familias y jóvenes mayores de 18 años. Se enfatiza la importancia de anticipar decisiones, evitar la normalización del consumo frente a niñas, niños y adolescentes, y reforzar el compromiso colectivo de celebrar con responsabilidad.
De acuerdo a SENDA, la mitad de quienes consumen alcohol declara haberse embriagado al menos una vez. Es una cifra que obliga a reforzar los llamados al autocuidado, a la planificación y a adoptar decisiones responsables durante las celebraciones.
Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas sigue siendo una de las principales causas de siniestros viales con resultado fatal. Por eso, se insiste que la conducción y el consumo de sustancias no son compatibles.
La campaña “El Otro Plan” fue reforzada este mañana en la tenencia de carreteras de San Rafael, donde se realizó una intervención en la que también estuvieron la seremi de Seguridad Pública, María José Gómez; y los titulares de Gobierno, Lucía Bozo; del MOP, Jorge Abarza, y de Transportes, Guillermo Ceroni, además de la jefa de Carabineros “Maule”, general Maureen Espinoza.