Nutricionistas entregaron recomendaciones para recuperarse después de fiestas patrias. Hidratarse, priorizar fibra en la alimentación y retomar actividad física paulatinamente, son parte de los consejos.
Tras varios días de empanadas, asados y brindis, el cuerpo pasa la cuenta. La hinchazón, pesadez y desorden en los horarios de alimentación terminan provocando desajustes.
La clave, coinciden especialistas de la Universidad de Talca, es reanudar de forma gradual las rutinas saludables y así evitar recurrir a dietas.
“Es importante retomar los hábitos paulatinamente, consumiendo frutas, verduras y fibra, evitando, por unos días, las carnes rojas. Para ello, preferir carnes magras como pollo, pavo, pescado e incorporar legumbres”, explicó Valentina Parot Soto, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la casa de estudios.
Las especialistas señalaron que al menos dos litros diarios de agua ayudan a deshinchar y recuperar energía.
El movimiento también ayuda, pero se debe realizar de forma gradual y sin apuro. “Siempre es recomendable volver a la actividad física, escuchando al cuerpo, forzarlo solo prolonga el malestar”, destacó la académica Parot.
Más legumbres y menos ultraprocesados
Por su parte, Paula Contreras, nutricionista y académica de la misma escuela, propone reducir carnes rojas e incorporar legumbres con mayor frecuencia. La proteína vegetal, agregó, “es una buena fuente proteica y contribuye a disminuir el riesgo de patologías cardiovasculares”.
También resaltó que no es necesario recurrir a las “dietas detox”, ya que con “más fibra y vitaminas, el cuerpo se siente mejor en pocos días”.
Al ser consultada por aquellos alimentos de los que conviene alejarse durante el periodo posterior a las fiestas dieciocheras, Contreras indicó que, “los embutidos y los ultraprocesados en general se deben evitar y se pueden reemplazar por alternativas naturales, dando espacio al pescado, además de ir normalizando el tamaño de las porciones”.