La Fiscalía Regional del Maule presentó formalmente la acusación en contra de Francisco Pulgar, imputado por los delitos de violación y abuso sexual reiterados contra una menor de 14 años.
Tras la investigación, se solicitó al tribunal una condena de 12 años de presidio mayor en su grado medio. Además de penas accesorias que incluyen la inhabilitación para ejercer cargos públicos y profesiones relacionadas con menores.
El fiscal regional, Julio Contardo, explicó al medio TVN que “se cerró la investigación y se presentaron acusaciones en respecto del diputado por los mismos hechos que fueron formalizados, el delito de violación de menor de edad“. Añadió que ahora corresponde la etapa de preparación de juicio oral. Asimismo, que Pulgar “se mantiene con las cautelares que se designaron por el Juzgado de Garantía que han sido ratificadas por la Corte de Apelaciones”.
Actualmente, Pulgar cumple arresto domiciliario total. A pesar de su desafuero, continúa con su candidatura senatorial por la región del Maule. La Fiscalía busca, además de la pena principal, que se apliquen medidas específicas por tratarse de una víctima menor de edad. Ello incluye vigilancia durante diez años y restricciones en el ejercicio de profesiones o cargos vinculados a menores por siete años y un día.