El Gobierno detalló que los usuarios recibirán casi $2.000 mensuales durante seis meses por cobros excesivos en las cuentas de electricidad, tras acuerdos con generadoras y transmisoras.
El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, informó este lunes cómo se ejecutará la compensación a los usuarios por los cobros excesivos detectados en las cuentas de luz. La medida se concretará tras alcanzar un acuerdo con las empresas generadoras y transmisoras del país.
Según el secretario de Estado, los descuentos comenzarán a reflejarse en enero de 2026 y se extenderán por un periodo de seis meses, alcanzando un monto total cercano a $12.000 por usuario. Cada mes, los clientes recibirán cerca de $2.000, equivalentes a lo que se cobró de más.
“Ya tenemos un acuerdo con las generadoras, que se suman al acuerdo logrado con una empresa de transmisión, y que permitirán devolver a todos los chilenos y chilenas exactamente el monto que habían sido cobrados en exceso”, indicó García.
El ministro precisó que la compensación incluye reajustes y tasas de interés, garantizando que la devolución considere el tiempo en que las empresas dispusieron de estos recursos. “Esto asegura que los clientes reciban no solo lo pagado de más, sino también una compensación por el periodo transcurrido”, agregó.
Finalmente, García destacó la colaboración de todos los actores del sistema eléctrico: “Quiero apreciar que todos estuvieron a la altura de la circunstancia. En una semana construimos un acuerdo con las generadoras y transmisoras, para que los clientes recibieran sus recursos lo más rápido posible”.





