El balance del operativo conjunto “Fortaleza 3” dejó 2.495 detenidos en todo el país y 219 en la Región del Maule, destacando la coordinación entre Carabineros y la PDI.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó este miércoles 5 de noviembre el balance nacional de la operación conjunta “Fortaleza 3”. Esta iniciativa reunió el trabajo coordinado de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) en todo el país.
Durante la jornada, el Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, el subsecretario Rafael Collado, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, y el director general de la PDI, Eduardo Cerna.
En su intervención, el Presidente Boric informó que la operación permitió detener a 2.495 personas, incautar 81 armas, 452 kilos de drogas y cursar 3.938 infracciones. “Este trabajo conjunto entre Carabineros y la PDI es una muestra muy clara de la presencia del Estado en todo el territorio nacional. Además, actúa con eficacia”, enfatizó el Mandatario.


Balance en la Región del Maule
En el Maule, el operativo dejó 219 detenidos, según detalló la seremi de Seguridad Pública, María José Gómez. “Esta coordinación entre ambas policías permite dar más seguridad a los vecinos y aportar en investigaciones pendientes. Se realizaron 6.365 controles, 370 infracciones y 187 controles migratorios, con nueve expulsiones”, precisó.
La general Maureen Espinoza, jefa de la Séptima Zona de Carabineros, destacó que el foco estuvo en detener a delincuentes prófugos y con órdenes vigentes. “Se incautaron más de cuatro kilos de pasta base de cocaína en Curicó, se retiraron 14 vehículos de circulación y se decomisaron siete armas, entre ellas dos de fuego”, indicó.
Por su parte, el prefecto Patricio Ulloa, jefe subrogante de la Región Policial del Maule, valoró la cooperación con Carabineros. “Este trabajo conjunto duplicó los resultados del operativo anterior, con 134 detenidos, 53 por órdenes vigentes y 40 en flagrancia”, afirmó.
Finalmente, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, agradeció la labor de las policías. Además, enfatizó que “estos resultados son una señal clara de que el trabajo coordinado da frutos y fortalece la seguridad en la región”.





