La actividad interna del Complejo Planchón-Peteroa motivó a SENAPRED a mantener la Alerta Temprana Preventiva. Además, se mantiene el perímetro de seguridad de 4 kilómetros en cuatro comunas del Maule.
El Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS), dependiente de Sernageomin, reportó que el Complejo Volcánico Planchón-Peteroa continúa en alerta técnica Amarilla. Esto ocurrió luego de registrar un sismo de largo periodo (LP) asociado al movimiento interno de fluidos del sistema.
De acuerdo con el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), emitido a las 10:20 horas, las estaciones de monitoreo captaron este evento sísmico. Este hecho se considera coherente con la actividad interna del complejo. “El sistema continúa mostrando signos de inestabilidad que requieren vigilancia constante”, detallaron desde Sernageomin.
Ante estos antecedentes, la Dirección Regional de SENAPRED Maule, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, decidió mantener la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno. Esta alerta está vigente desde el 18 de julio de 2025.
Asimismo, las autoridades confirmaron la continuidad del perímetro de seguridad de 4 kilómetros en torno al cráter principal. Mientras tanto, Sernageomin sostiene un monitoreo permanente y en línea del comportamiento del Planchón-Peteroa.





