Un nuevo episodio se registró hoy en el complejo volcánico Planchón-Peteroa. Una columna de ceniza que se elevó cerca de 2.000 metros tras un evento sísmico y la expulsión de lava.
En uno de los cráteres también se apreció incandescencia, indicador de que el material magmático se encuentra muy próximo a la superficie.
El Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS), dependiente de Sernageomin, había informado hace dos días la presencia de un sismo de largo periodo asociado al movimiento de fluidos internos.
Este evento, captado por las estaciones de monitoreo, fue considerado coherente con la dinámica interna del complejo. En ese documento, el organismo advirtió que “el sistema continúa mostrando signos de inestabilidad que requieren vigilancia constante”.
A raíz de este escenario, la Dirección Regional de SENAPRED Maule mantiene activa la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno. Esta medida, vigente desde el 18 de julio de 2025, busca reforzar el estado de preparación ante posibles cambios en la actividad del complejo volcánico.





