El candidato presidencial Rafael Belaúnde Llosa enfrentó un ataque armado mientras transitaba por Cerro Azul, en el sur de Lima. Autoridades y figuras políticas exigieron reforzar la seguridad electoral de cara a los comicios de 2026.
Con información del medio asociado: BBCL.
El candidato presidencial de Libertad Popular, Rafael Belaúnde Llosa, sufrió un ataque a balazos este martes mientras circulaba en su vehículo por el distrito de Cerro Azul, al sur de Lima. Su equipo confirmó que el aspirante no resultó con heridas de gravedad, pese a que los disparos impactaron directamente en el parabrisas.
De acuerdo con información recogida por la agencia EFE, el candidato se desplazaba por una zona costera cuando sujetos no identificados abrieron fuego contra el automóvil. En registros difundidos por medios locales se aprecia a Belaúnde con manchas de sangre en la cabeza y la camisa. Sin embargo, él se muestra consciente y fuera de riesgo vital.
El fundador de Libertad Popular y ex Primer Ministro, Pedro Cateriano, condenó el atentado. Además, sostuvo en diálogo con RPP que el hecho representa “un mal inicio de la campaña”. También advirtió que el país enfrenta un escenario de delincuencia activa que amenaza el normal desarrollo del proceso electoral.
“Hay que rechazar con firmeza este ataque que ha sufrido a balazos en la mañana Rafael Belaúnde”, afirmó.
Cateriano también llamó a las autoridades a reforzar la seguridad de todos los postulantes que participarán en las elecciones generales del 12 de abril de 2026. A este llamado se sumó el excongresista Gino Costa, quien calificó el hecho como un “grave atentado”. Costa instó al Gobierno de José Jerí a garantizar condiciones adecuadas para la campaña presidencial.
“La elección debe ser un momento de intercambio de propuestas, no un escenario para la violencia”, sostuvo Costa.
Según reportó RPP, agentes de la División de Homicidios de la Policía Nacional del Perú realizan peritajes en el sector donde quedó el vehículo atacado. Hasta ahora no se han esclarecido los detalles del operativo ni la identidad de los responsables.
Sicarios han querido ASESINAR a Rafael Belaunde, nuestro candidato presidencial de Libertad Popular, camino a Cerro Azul.
— Diego Pomareda (@diego_pomareda) December 2, 2025
Organizaciones criminales buscan matar a quienes los enfrentamos para que no capturen al país.
NO RETROCEDEREMOS ni un centímetro en nuestra lucha contra… pic.twitter.com/IoVv0ZjnPF





