El exfuncionario municipal Jorge Mauricio Guajardo Fuentes fue declarado culpable de estafa reiterada en 2021. Esto ocurrió tras defraudar a tres vecinos y cobrarles sin cumplir los servicios.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó declaró culpable a Jorge Mauricio Guajardo Fuentes, exfuncionario de la Dirección de Obras de la Municipalidad, por estafa reiterada. Estos hechos podrían implicarle una pena de hasta 4 años de presidio.
Durante la investigación, la fiscalía recopiló antecedentes que demostraron que Guajardo Fuentes cobraba sumas de entre $150 mil y $690 mil. Esto fue a cambio de gestionar trámites de regularización de propiedades. Sin embargo, no realizó los procedimientos comprometidos ni devolvió el dinero a las víctimas.
El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, detalló:
“El tribunal dictó veredicto condenatorio por tres delitos de estafa en carácter de reiterado. Se recibieron declaraciones de las víctimas, funcionarios municipales y de la PDI, junto con documentos aportados por el Ministerio Público, que permitieron acreditar los hechos.”
La audiencia de lectura de sentencia se realizará el próximo 12 de diciembre, cuando se dará a conocer la pena que deberá cumplir el condenado. Este caso destaca por la implicancia de un exfuncionario que utilizó su experiencia en la municipalidad para defraudar a quienes buscaron regularizar sus propiedades.
4 años de presidio arriesga exfuncionario municipal tras ser declarado culpable por estafas reiteradas en #Curico . Habla fiscal jefe de esa ciudad, Miguel Gajardo. @FiscaliadeChile pic.twitter.com/Ppsgpi7PLm
— FISCALÍA DEL MAULE (@FiscaliaMaule) December 4, 2025





