Sábado, Diciembre 6, 2025
Sábado, Diciembre 6, 2025
Publicidad desktop

Polémico crematorio en Talca reabre pese a denuncias por daños a vecinos: reportan alergias y problemas respiratorios

El crematorio retomó sus operaciones tras dos clausuras este año y reactivó las denuncias de vecinos que acusan alergias, residuos en el aire y problemas respiratorios que atribuyen a su funcionamiento.

El crematorio “Parque Las Rosas” ubicado en Talca, retomó su funcionamiento en septiembre después de enfrentar dos clausuras en menos de cinco meses. Esto reactivó las denuncias de los vecinos afectados. La comunidad afirma que la operación del recinto genera cenizas en suspensión, malestar físico y un deterioro evidente en su calidad de vida.

Los residentes del sector ya habían expuesto esta situación en mayo. En ese tiempo, el programa La Tarde es Nuestra, de Canal 13, registró en terreno los reclamos por la caída de residuos sobre sus viviendas. Según los denunciantes, este material se deposita en patios, techos y áreas comunes, generando alergias, irritación en la piel e incluso dificultades respiratorias en niños, adultos y personas mayores.

El programa volvió esta semana al lugar y constató que los problemas persisten. Los vecinos explicaron que no pueden tender ropa, mantener ventanas abiertas ni utilizar con normalidad sus espacios exteriores. La exposición constante a material particulado los ha obligado a visitar centros de salud como el Cesfam y el SAR. En estos lugares se registran atenciones por cuadros alérgicos y molestias respiratorias.

Uno de los afectados, Jonathan, describió la situación como insostenible. “Tenemos un pésimo vecino acá. No cumple claramente con la norma, ya se ha mencionado en muchas ocasiones. La parte legal, la parte medioambiental, no cumple con nada”, afirmó. Agregó que viven “prácticamente encerrados” debido a la presencia de residuos en el ambiente. “No podemos salir a nuestros patios, no podemos tender la ropa. Asumimos los costos y el gasto de tener el aire acondicionado 24/7, porque esto funciona día y noche”, sostuvo.

Jonathan aseguró que existen varios casos recientes con mayor gravedad. “Ayer fue tanto que los vecinos, con alergia en el cuerpo, en la cara y los brazos, tuvieron que asistir de urgencia al SAR, y están los documentos. Están las pruebas”, señaló.

Desde la Seremi de Salud del Maule confirmaron que ya recibieron denuncias y que mantienen un plazo administrativo para emitir una respuesta formal. El crematorio, en tanto, informó al programa que no entregará declaraciones sobre su funcionamiento ni sobre las acusaciones de los residentes.

Foto: Canal 13
ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote