Un multitudinario evento reunió a estudiantes de las cinco comunas que conforman el SLEP Maule Costa: Cauquenes, Pelluhue, Chanco, Empedrado y Constitución.
El 4° Encuentro de Bandas Estudiantiles “Música es Compartir” se llevó a cabo en el Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes. Diez agrupaciones y cerca de setenta jóvenes músicos ofrecieron a la audiencia un repertorio variado con temas populares de distintos géneros musicales.
La actividad no solo buscó mostrar las habilidades artísticas de los estudiantes, sino también promover un modelo de formación integral dentro de la educación pública.
Así lo explicó Mario González, Subdirector de Planificación y Control de Gestión del SLEP, quien manifestó que “ver la emoción de los niños para nosotros como funcionarios es muy gratificante”. Agregó que sacar adelante el festival fue “un gran desafío” que dejó “la vara muy alta para lo que venga”.
El festival fue impulsado por el Liceo Bicentenario de Cauquenes y organizado en conjunto con el SLEP Maule Costa y la productora Rock al Patio. El director ejecutivo, Germán Torres —Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2022—, acompañó durante noviembre a las bandas en talleres de liderazgo, cohesión grupal, puesta en escena y producción musical.

Los jóvenes participantes coincidieron en que esta instancia fue mucho más que un concierto. Aniska Rodríguez, alumna del Liceo Constitución, calificó como “un privilegio enorme” la invitación a esta actividad. Destacó que “en un mundo lleno de vicios, problemáticas y mucho odio siento que hay que promover esta cultura tan linda que es la música”.
Otros estudiantes, como Amir González del liceo Claudina Urrutia y Julián Peters de Pelluhue, reconocieron los nervios previos al escenario, pero valoraron el disfrute que les genera la música y la experiencia de tocar ante un público numeroso. Pascal Pino, uno de los músicos más jóvenes y vocalista de su banda, señaló que la emoción de presentarse en un escenario tan grande fue “impactante”.





