La delegación maulina aportó 12 medallas para Chile en los Juegos Sudamericanos Escolares 2025 en Asunción, consolidando al país entre las potencias deportivas del continente.
El Maule tuvo una sobresaliente participación en los Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2025, aportando 12 preseas al total de 77 medallas obtenidas por Chile. Este evento, considerado el máximo encuentro deportivo del continente en la categoría sub-14, reunió a más de 1.500 deportistas de diez países miembros del CONSUDE.
Cerca de 40 maulinos y maulinas entre deportistas, técnicos y oficiales de apoyo integraron la delegación nacional, tras clasificar como los mejores de sus disciplinas en la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares realizada en octubre pasado en la Región Metropolitana.

El director (s) del IND Maule, Manuel Almonacid, valoró el rendimiento de la delegación y señaló: “Este es un tremendo resultado, por lo que queremos entregarle nuestras felicitaciones a cada deportista, al equipo y al cuerpo técnico, por haber representado de excelente forma a la región y al país”.
Medallas obtenidas por el Maule
En la XXIX versión del torneo, Chile acumuló 20 medallas de oro, 28 de plata y 29 de bronce. Del total, 12 fueron conseguidas por representantes maulinos en atletismo, atletismo adaptado, natación y futsal varones.
En atletismo, los oros fueron para Simón González en hexatlón y para Violeta Radrigán en la posta femenina 5×80. La misma deportista sumó plata en los 80 metros planos y en la posta unificada junto a la maulina Polett Carvajal. También se obtuvo plata en el relevo masculino 5×80 con Simón González y Agustín Díaz, y en la posta 5×80 unificada con Enmanuel Flores, Antonio Muñoz y Simón González.
En atletismo adaptado, Emmanuel Flores logró oro en los 80 metros; Antonio Muñoz obtuvo plata en lanzamiento de bala adaptada; mientras que Polett Carvajal y Emmanuel Flores sumaron bronces en bala adaptada y salto largo adaptado, respectivamente.
En natación, destacó Fabiana Mogollón como parte del relevo nacional, aportando a la medalla de bronce en los 4×50 libre con récord nacional (2:04.99), además de otro tercer lugar individual.

En las disciplinas colectivas, el equipo de futsal varones del Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez obtuvo bronce, un logro poco frecuente para la región. Es solo la segunda medalla en casi tres décadas, recordando el bronce obtenido por el balonmano femenino del Colegio Montessori de Talca en 2024.
La delegación chilena, respaldada por el IND mediante una inversión de 420 millones de pesos, estuvo integrada por 180 deportistas de 12 a 14 años de todo el país, quienes avanzaron tras las distintas fases de los Juegos Escolares, competición que este año convocó a más de 200 mil participantes desde nivel comunal a nacional. En total, 36 deportistas del Maule formaron parte de la representación nacional, compitiendo en 13 disciplinas convencionales y adaptadas, reafirmando el compromiso con la inclusión y el desarrollo deportivo juvenil.





