La UST Talca y el Hospital Regional de Talca desarrollaron la segunda edición de Maule + Salud, encuentro que reunió a profesionales, académicos y la red primaria para fortalecer la innovación y la investigación clínica en la región.
La Universidad Santo Tomás (UST) Talca, en conjunto con el Hospital Regional de Talca (HRT), organizó la segunda versión de la Jornada de Investigación e Innovación Salud: Maule + Salud. Este fue un encuentro que amplió su alcance al sumar a la red de atención primaria. La actividad creó un espacio de vinculación destinado a fortalecer la colaboración profesional. Además, buscó promover avances que contribuyan al desarrollo del sistema de salud regional.
La decana de la Facultad de Salud de la UST, Andrea Solís Aguirre, destacó el sentido estratégico de la iniciativa. Ella subrayó el valor del trabajo conjunto. “Esta jornada demuestra la continuidad del vínculo entre la Universidad y el Hospital. Conocer experiencias clínicas, administrativas y de investigación nos permite impulsar la innovación. Mejoramos así nuestros procesos y otorgamos una excelente atención a todos los usuarios”, afirmó.
El jefe del Subdepartamento de Bioestadística del HRT, Francisco Javier Fuentealba, valoró la diversidad temática del encuentro. “Me llamó la atención la cantidad de expositores y la variedad de temas. Hoy quedó claro que cada proceso puede generar innovación. Existen investigaciones muy interesantes y un claro sentido de urgencia que impulsa estos avances”, señaló.
Los paneles de esta edición abordaron gestión clínica, mejora de procesos hospitalarios y la innovación en la red asistencial. También se trataron nuevas metodologías diagnósticas, sostenibilidad, eficiencia y desafíos sanitarios emergentes.
A su vez, el director Académico de la UST Talca, Víctor Cancino, destacó la importancia de vincular a los equipos clínicos de la región con el ámbito académico. “Buscamos enfrentar los desafíos del sector salud mediante investigación e innovación. Así fortalecemos los procesos clínicos y los desafíos epidemiológicos que enfrenta el sistema”, indicó.
La convocatoria de este año integró a profesionales de atención primaria. Estos presentaron proyectos en tecnología, salud comunitaria e innovación aplicada. En ese contexto, la directora de la carrera de Fonoaudiología UST Talca, Ana María Orellana, señaló que “mostramos el trabajo investigativo que desarrolla la Universidad. Además, los avances benefician directamente la formación de nuestros estudiantes”.






