La Universidad Santo Tomás Talca y el Hospital Regional de Talca realizaron la segunda versión de la Jornada de Investigación e Innovación en Salud “Maule + Salud”.
La actividad reunió a profesionales del ámbito académico y clínico. Tuvo el propósito de fortalecer el trabajo colaborativo y generar espacios de intercambio orientados a la mejora continua del sistema de salud en el Maule.
La jornada contempló paneles enfocados en gestión clínica, mejora de procesos hospitalarios, articulación e innovación en la red asistencial, nuevas técnicas y metodologías diagnósticas, tratamiento, sostenibilidad y eficiencia del sistema de salud.
Desde la Universidad Santo Tomás, la decana de la Facultad de Salud, Andrea Solís Aguirre, valoró la continuidad de la iniciativa. Señaló que “demuestra la continuidad del trabajo conjunto entre la Universidad y el Hospital”. Destacó además la posibilidad de conocer experiencias clínicas, administrativas y de investigación que contribuyen a optimizar los procesos asistenciales y mejorar la atención a los usuarios.

En tanto, Francisco Javier Fuentealba, jefe del subdepartamento de Bioestadística del Hospital Regional de Talca, resaltó la diversidad de expositores y temáticas abordadas. Indicó que la jornada permitió evidenciar que la innovación no se limita exclusivamente a lo tecnológico, sino que también puede surgir desde los distintos procesos que se desarrollan en el sistema de salud.
Por su parte, el director académico de la UST Talca, Víctor Cancino, explicó que el objetivo de la actividad es vincular a profesionales de los distintos centros de salud con académicos e investigadores. Esto con el fin de analizar los desafíos actuales del sistema sanitario y avanzar en mejoras a través de la innovación y la investigación.
Finalmente, la apertura de la convocatoria a la red de atención primaria permitió ampliar el trabajo colaborativo, incorporando presentaciones sobre tecnología, innovación y salud comunitaria.





