El líder del régimen venezolano cuestionó al presidente electo José Antonio Kast, defendió a los migrantes y anunció un plan de retorno coordinado desde Caracas.
El líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó una dura advertencia al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, en respuesta a sus planteamientos sobre migración. En su programa televisivo “Con Maduro+”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el gobernante exigió respeto para los venezolanos residentes en Chile.
“Cuidadito le toca un pelo a un venezolano. Los venezolanos se respetan”, afirmó Maduro, quien además calificó a Kast de “pinochetista convicto y confeso” y elevó el tono del mensaje al advertir consecuencias políticas si se vulneran derechos de sus compatriotas.
El mandatario venezolano cuestionó el discurso del presidente electo en materia migratoria y subrayó que los migrantes “tienen derechos y la Constitución chilena se los debe garantizar”. En ese marco, insistió en que Chile debe resguardar a quienes residen en el país.
Maduro también invitó “con mucho respeto” a los venezolanos en Chile a regresar a su país y anunció un plan especial de apoyo a través del programa Vuelta a la Patria, que coordinarán la vicepresidenta Delcy Rodríguez y la presidenta del plan, Camilla Fabri. “Todo el que se quiera regresar tendrá nuestro apoyo decidido”, aseguró.
En paralelo, el líder chavista calificó de “tibio” al gobierno del presidente Gabriel Boric y advirtió que el “nazifascismo” busca imponerse nuevamente en Chile. En la misma línea, Diosdado Cabello atribuyó el triunfo de Kast a la falta de firmeza del actual Ejecutivo.
Kast, quien asumirá en marzo, puso el control migratorio como uno de los ejes de su programa. Su propuesta Escudo Fronterizo contempla medidas como muros, zanjas, drones con reconocimiento facial y radares térmicos, además del uso de la fuerza del Estado en la frontera y sanciones a empleadores que contraten migrantes en situación irregular.





