La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Maule llevó a cabo la primera edición regional del Premio Mujeres Líderes de la Construcción 2025.
Como indicó el medio Maule Informa, esta iniciativa es inédita en la zona. Busca visibilizar y reconocer el aporte fundamental de las mujeres en esta industria.
La premiación destacó el compromiso, liderazgo y trabajo colaborativo de mujeres que desarrollan su labor en diversas áreas del sector, desde la obra y prevención, hasta la administración, finanzas, la academia y cargos directivos.
Rocío Navarro, presidenta de la Comisión Mujeres de la CChC Maule, calificó este reconocimiento como un paso pionero para la industria local:
“Busca reconocer y visibilizar la labor constante y el liderazgo de las mujeres en las empresas socias de la Cámara”.
En tanto, el presidente regional del gremio, Patricio Gómez Díaz, enfatizó el compromiso con una industria más inclusiva. Señaló que este premio refleja el trabajo sostenido para generar espacios y oportunidades reales para la incorporación femenina.
Por su parte, autoridades públicas valoraron la iniciativa como un avance concreto en equidad laboral. La seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, destacó que el reconocimiento fortalece “los vínculos público-privados para seguir abriendo espacios laborales, promoviendo la autonomía económica y mejores oportunidades para las mujeres y sus familias”.
En esta primera versión del premio, 29 mujeres fueron postuladas por 17 empresas socias del gremio. Las cinco categorías fueron: compromiso con la empresa, responsabilidad, trabajo en equipo, iniciativa y liderazgo. Paulina Hernández, contador auditor de la Constructora Ángel Bartolomé Cecchi, valoró el reconocimiento y animó a más mujeres a sumarse a este ámbito: “Una vez que entras y te ganas tu lugar, se abren muchas oportunidades”.
Desde la academia, Karen Poehls, directora de Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, resaltó el impulso a la formación de nuevas profesionales en el área.





